LA MIRADA DE ULISES

sábado, 12 de septiembre de 2009

AKIRA KUROSAWA










Nació en Tokio en 1910, el menor de siete hijos de un oficial descendiente de samurais y de una mujer perteneciente a una familia de comerciantes de Omori. Tenía 17 años cuando se inscribió en una academia de pintura ; poco despues se interesó en la literatura, en la que profesó una gran admiración por la escuela rusa, en especial por Dostoyevsky y Gorki. En 1936 entró en el mundo del cine, donde fue alumno prodigio, comenzó a trabajar con Kajiro Yamamoto y luego como guionista de distintos realizadores.
Mientras comenzaba su carrera cinematográfica, Japón entraba en guerra(1941-1945), pero igualmente fue abundante en films.
Su debut como director fue con "La leyenda del gran judo" (1943) y "La nueva leyenda del gran judo" (1945), historias llenas de espíritu nacionalista. En la segunda mitad de la década de los cuarenta realizó siete películas, entre estas destacan: "No añoro mi juventud"(Waga seishum ni kuinashi, 1946) y "Un domingo maravilloso"(Subarashiki nichiyobi, 1947), sólidos dramas, pero sobresale "El Ángel borracho" (Yoidore tenshi, 1948), la trama enfrenta a un médico alcohólico y a un gángster tuberculoso y fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor Toshiro Mifune, y además rodó "El perro rabioso" (Nora inu, 1949), un triller policiaco donde ofreció una visión neorrealista del Tokio de la postguerra.
Se dio a conocer internacionalmente con "Rashomon" (1950), película que aborda una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951. El éxito obtenido con Rashomon, le permitió rodar con total libertad: "El idiota" (Hakuchi, 1951), adaptación del clásico de Fiodor Dostoievski; "Vivir"(Ikiru, 1952) sobre la vida de un funcionario con cáncer; "Los siete samuráis" (Shishinin no Samura, 1954), historia de época con la cual gana nuevamente el León de Oro de la Muestra de Venecia; "Los bajos fondos" (Donzoko, 1954), versión de la obra homónima de Máximo Gorki; "El trono de sangre"(Kumonosu-jo, 1957), adaptación de Macbeth, de William Shakespeare; "La fortaleza escondida" (Kakushi toride no san Akunin, 1958) historia de época; "El mercenario" (Yojimbo, 1961), relato de samuráis, y "El infierno del odio" (Tengoku to jigoku, 1963), adaptación de una novela policiaca del especialista norteamericano Ed McBain.
Tras el fracaso comercial de "Barba roja" (Aka Hige, 1965), producción histórica sobre la vida de un médico, tardó cinco años en filmar "El camino de la vida"(Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, un film sobre la otra faceta del desarrollo económico. A pesar de que se trató de un gran película, el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una profunda depresión y lo llevó a un intento de suicidio. Cinco años después gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética consiguió financiamiento para rodar "Dersu Uzala", y llevar así a la pantalla las memorias del explorador Vladimir Arseniev.
Dersu Uzala, fue un éxito inesperado, una película reconocida entre sus mejores trabajos y con la cual ganó el gran premio del Festival de Moscú y el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.
En 1980 recibió el Oscar por su trayectoria y filmó, "Kagemusha" con la ayuda de George Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por esta cinta la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1984 filma Ran, nuevamente una adaptación de Shakespeare, al realizar la versión cinematográfica de "El rey Lear". En 1990 comienza el rodaje de "Los sueños de Akira Kurosawa", con la producción de George Lucas y Steven Spielberg.
Sus dos últimos trabajos fueron "Rapsodia en agosto" (1991) y "Madayayo" (1993).
El "emperador del cine", como se lo conoce, muere el 6 de septiembre de 1998, mientras dormía.


FILMOGRAFIA DE AKIRA KUROSAWA

1943 - Sugata sanshiro (La leyenda del judo)
1944 - Ichiban utsukushiku (El mas bello)
1945 - Zocu sugata sanshiro (La leyenda del judo II)
1946 - Asu o tsuru hitobito (Los que hacen el mañana)
1947 - Subarashiki nichiyobi (Un domingo maravilloso)
1948 - Yoidore tenshi (Angel ebrio)
1949 - Shizikanaru ketto (Un duelo silencioso)
1949 - Nora inu (Perro perdido)
1950 - Shunbun (Escándalo)
1950 - Rashomon
1951 - Hacuchi (El idiota)
1952 - Ikiru (Vivir)
1954 - Shichinin no samurai (Los siete samurai)
1955 - Ikimono no kiroku (Memorias de un ser vivo)
1957 - Komonosu-jo (Trono de sangre)
1958 - Kakushi toride no san-akunin (La fortaleza escondida)
1960 - Warui yatsu hodo yoku nemuru (Los malos duermen bien)
1961 -
Yoyimbo (El guardaespaldas)
1962 -
Tsubaki sanguro (Sanjuro)
1963 - Tengoku to Jigoku (El infierno del odio)
1965 - Akahige (Barbaroja)
1970 - Dodes´ka-den
1975 - Dersu uzala (El cazador)
1980 - Kagemusha (La sombra del guerrero)
1985 - Ran
1990 - Yume (Los sueños de Akira Kurosawa)
1991 - Hachigatsu no kyoshikyoku (Rapsodia en agosto)
1993 - Madadayo

Une femme douce (Robert Bresson, 1969)

PICKPOCKET - 1959 - Robert Bresson

Pickpocket








  • Director: Robert Bresson
  • Estudio: Agnes Delahaie Productions, Franco London Films
  • Año: 1959
  • Duración: 75 minutos
  • País: Francia
  • Idioma: Francés
  • Ubicado en: París, Francia

El cine de Robert Bresson


Es un director de cine y artista francés, digo lo de artista por que muchos se limitan a ser directores, y otros además son artistas y creadores, lo son por que tienen un estilo propio, personal un estilo diferente con el que impregnan todas sus películas, como es el caso de Bresson.

Su cine es un cine minimalista, realista, trascendental un cine del pequeño detalle, mucha gente dice que es un director religioso o espiritual, al estilo de Dreyer, sobre todo se puede apreciar en la primera mitad de su obra. Bresson creóuna forma narrativa absolutamente cinematográfica mediante el uso de secuencias en las que muestra primero el detalle y luego el plano general, donde lo importante es cada palabra, cada gesto, cada imagen. Usaba a los actores de una forma no muy habitual que en general no gustaba al actor, les decía que no debían meterse mucho en la psicología de los personajes que evitaran enérgicamente cualquier teatralidad más bien recitando el guión de una forma más “automática”.

Esta semana repasaremos 4 de sus 14 películas, Diario de un cura rural, Un condenado a muerte se ha escapado, Pickpocket y Mouchette.

Nació el 25 de Septiembre de 1901 en Puy-de-Dôme, Francia. Primero fue fotógrafo y pintor, más tarde se pasó al cine cuando en 1934 dirigió su primer film un mediometraje llamado: Les Affaires publiques el que se piensa que ha desaparecido. Años después dirigió sus primeros largometrajes Les Anges du péché (1943) yLes Dames du Bois de Boulogne (1945) con los que no estuvo muy contento debido a las actrices principales, entonces decide recurrir a actores no necesariamente tan profesionales para sus siguientes películas, a los que llamaba “modelos”.Después de esto realizo tres de sus mejores trabajos Diario de un cura rural (1959), Un condenado a muerte se ha escapado (1956) y Pickpocket (1959), aquí ya podemos destacar la importancia de la igualdad de imágenes y sonidos, o el aumento del uso del plano-detalle. En adelante dirigió ocho películas más, de las que cabe destacar El proceso de Juana de Arco (1962),Mouchette (1967) y El diablo probablemente (1977). Antes de dirigir su última película publico un libro en 1975Notas sobre el cinematógrafo. Ya en 1983 dirigió su última película El dinero.

Murió en 1999 en Paris. Bresson descubrió que para hacer buen cine no era necesario grandes presupuestos, efectos especiales o actores estrella. Difícil será de olvidar su personal e inconfundible estilo, que provoca una extraña sensación cada vez que se ve una de sus películas.

Gentileza: Encadenadosalcine.com